Entrevista a Oscar Ryan en Resistencia Literaria

29 MAYO 2019






Oscar Ryan: “Hay editoriales que se esfuerzan en hacer un buen trabajo”







Nos acompaña Oscar Ryan autor de Arcadia. Su última obra es Luz en el lado oscuro.

¿Cuándo empezaste a escribir?


En primer lugar, déjame agradecerte esta entrevista. En cuanto a tu pregunta, que yo tuviese consciencia de ello, si no recuerdo mal, fue en quinto de E.G.B. Se trataba de una obra de teatro que realizamos en clase. Me encargué de escribir el texto. Curiosamente, la temática también estaba relacionada con el infierno y el diablo, al igual que en mi última novela.

¿Cuáles han sido tus influencias literarias?


Mis influencias a la hora de escribir son diversas, ya que me gusta leer diferentes tipos de autores. Desde Herman Melville, y su Moby Dick, donde nos muestra los peligros de la obsesión humana, hasta Miguel de Unamuno, concretamente su obra San Manuel Bueno, mártir. Las dudas existenciales, la crisis de fe, el sentimiento atormentado del protagonista, me parecieron sublimes. Otros autores internacionales con los que disfruto, son Isaac Asimov (a quien dediqué mi novela Arcadia, como homenaje a su obra), Stephen King, Robin Cook, John Grisham, Truman Capote, Anne Rice, Dalton Trumbo, etc. También, como no, autores españoles como Pio Baroja y Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Aunque en realidad, últimamente estoy leyendo muchos autores no mediáticos, entre los que te encuentras tú, y más compañeros de letras que he ido conociendo gracias a las redes sociales. Como no podría ser de otro modo, leer a este tipo de escritores, también es una influencia para mí.

En tu nueva novela, Luz en el lado oscuro, hablas sobre religión, dándole una nueva vuelta de tuerca a la clásica dicotomía entre el bien y el mal ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

Yo creo que es un dos por uno. Por una parte, un tratado filosófico (dentro de mis posibilidades), y por otra una novela de acción. He intentado mezclar estos dos conceptos, otra cosa es que me haya salido bien o no. Eso ya dependerá de las opiniones de los lectores. En cuanto a la parte filosófica, en la novela se plantea la realidad, o no, de los conceptos sobre el bien y el mal que nos enseñan en la biblia. Luzbel nos da su versión de los hechos, y estos no son exactamente igual a como nos los han contado. Esto se alterna con la parte de acción, donde la trama nos muestra como el protagonista va a realizar un acto de venganza contra Dios, intentando matar a un siervo corrupto de la Iglesia. Evidentemente, otros personajes van a interferir para que esto no se pueda llevar a cabo.

Dada tu experiencia… ¿Qué prefieres? ¿Editorial o auto publicación?


Difícil pregunta. Cualquiera de las dos alternativas son viables, y tienen sus pros y sus contras. Yo no he trabajado nunca con auto publicación, y por tanto, me es difícil opinar objetivamente, si bien es cierto que tengo muchos amigos que lo han hecho. El problema es que, como sabrás, hay opiniones en todos los sentidos. Desde el que le funciona muy bien, hasta el que no vende absolutamente nada. Imagino que para autopublicar, se debe ser muy consciente de que cuando el autor termina una novela, todavía le falta un buen rato en el horno. Me explico, tan importante es una buena historia, el ritmo y el modo de escribir, como una buena corrección por un profesional, y por descontado una buena maquetación. O eres un experto en todos los campos (y corregirse a uno mismo, es extremadamente complicado) o no vas a ofrecer un producto con un mínimo de calidad. En cuanto a las editoriales, hay muchas que el trabajo de corrección y maquetación es nulo, o cuanto menos deficiente. En ese caso, estas tan vendido como los autores auto publicados. Por suerte, hay editoriales que se esfuerzan en hacer un buen trabajo. En mi caso formo parte de Open City. Esta editorial, dirigida por Daniel Aragonés, es una de este tipo. Daniel como editor es una persona cuidadosa y sumamente meticulosa (al igual que en su faceta de escritor). Gracias a eso, se ofrecen obras terminadas de un modo digno, y que no desmerecen con otras de grandes editoriales. Open City cuida a sus autores, en realidad, somos un familia que remamos todos, codo con codo, en el mismo sentido.

Habiendo estudiado criminología parece que lo fácil hubiese sido escribir sobre novela negra o policiaca, sin embargo te decantas más por otros géneros como la ciencia ficción o el thriller sobrenatural ¿A qué se debe?

Bueno, esto es un tópico. La gente cuando escucha la palabra “criminología“ ya la asocia de entrada con policías, detectives y crímenes. Pero la carrera de criminólogo no se basa tan solo en esos conceptos. Se estudian muchos más campos, como por ejemplo, derecho, sociología, antropología, y psicología entre otros. Es común imaginar al escritor con estudios de criminología tratando temas de novela negra o policial como si fuese una película de domingo tarde en Antena 3, donde nos muestran al asesino realizando un crimen, y al héroe protagonista (policía o detective) resolviéndolo a base de puñetazos. Este arquetipo se repite en muchos autores, que sin ninguna preparación en criminología, se lanzan a escribir sobre esta temática. No digo que no les funcione, eso ya es otro tema. El criminólogo está más interesado en otros aspectos. ¿Por qué ha cometido el crimen? ¿Cómo es el perfil psicológico del asesino? ¿Cuál es su historia médica? ¿El grupo antropológico al que pertenece, ha podido influir en su conducta? ¿Es un enfermo? es decir, ¿Nos encontramos ante un psicópata o ante un psicótico? Tras eso, vamos a analizar los aspectos técnicos del asesinato: Búsqueda de huellas, pistas, estudios forenses… etc. Pero desde un aspecto científico realista, no con laboratorios que encuentran toda la cadena del ADN del asesino, gracias a un trozo de tela que se le ha caído en el escenario del crimen, y obteniendo los resultados analíticos en quince minutos, mientras el guaperas protagonista se toma un whisky y alterna con la atractiva dueña del local. Jajajajaja. Podría estar horas hablando de este tema. Sin embargo, déjame apuntarte, tan solo, que en mis obras sí que se reflejan mis estudios como criminólogo, sobre todo en los aspectos psicológicos y sociológicos.

Eres escritor y músico ¿El proceso creativo en ambos ámbitos es parecido o no tienen nada que ver?

Son campos artísticos muy diferentes, aunque tienen múltiples similitudes. En cuanto al el tema de la letra de la canción, se asemeja mucho al proceso de escribir. Sin embargo, en el aspecto musical hay más diferencias, ya que pese a que en los dos campos hay normas (tanto para el escritor como para el músico), en cuanto a componer música nos vamos a enfrentar a mayores complejidades: Armonía, melodía, sucesión de acordes, arreglos… etc. El proceso creativo referente a momentos de inspiración para poder trabajar, si es exactamente el mismo. Es decir, no se puede forzar la máquina, no es como un trabajo de oficina. Si las musas no están contigo en ese momento, es inútil que le dediques horas.

Háblanos de tus nuevos proyectos.

Tengo varias ideas en el cajón, pero me he decantado hace poco por escribir la segunda parte de mi primera novela Arcadia. La historia comenzara unos doscientos años después del final de Arcadia. Veremos cómo la sociedad arcadiana ha cambiado en ese tiempo, como ha evolucionado el sistema económico y político de un pequeño planeta, y como ven su futuro. Nos encontraremos con las ambiciones de colonización y las ansias de formar un nuevo imperio.