Reseña de Odio

Portada Joan Cabotti
Una sorpresa enorme me he encontrado al leerme Odio, la nueva novela de Juan Cabezuelo y no por ser una gran novela (que lo es). Con unos cuantos libros a sus espaldas no se puede decir que sea un autor novel, libros como Hasta el tuétano o/y Cuadernos de soledades (Open City) donde realiza una prosa clara y concisa , donde aborda géneros como el realismo sucio y el existencialismo más crudo con toques a la novela criminal más un puñado de poemarios. Sería muy sencillo para el exprimir estos géneros que tan bien se le dan, pues bien, lo de sorpresa viene por cambiar totalmente de género y metamorfosear de manera espectacular su prosa, Juan es de esa raza de autores inquietos donde su crecimiento literario no tiene limites, no voy ha decir que ha madurado literariamente pues sus anteriores libros son excelentes, solo quería remarcar la inquietud y la necesidad del autor por no estancarse en la autocomplacencia.

El personaje principal de Odio es una persona que intenta pasar desapercibido en el devenir del día a día, hastiado de las relaciones unipersonales no es un tipo al que le guste entablar conversación con nadie y mucho menos buscar la amistad, los días en su trabajo (un hospital) pasan de manera monótonos y con una desidia que solo puede aplacar en las cuatro paredes de su apartamento cerrado a cal y canto. En su fuero interno sabe o cree saber que es diferente a la demás gente, harto de la hipocresía borreguil un resorte se le dispara en una mente ya atormentada, siente la necesidad de liberar a todas estas personas que viven de forma tan absurda, irreal… falsa. Conforme la historia va avanzando el lector podrá profundizar en la mente de este personaje donde el nihilismo y la misantropía más exacerbada esta al servicio de un ente exterior, una figura alegórica o real ( esto lo tendrás que descubrir, tu lector) con un nombre tan enigmático como perturbador, ÉL.

En Odio, el autor recorre caminos donde otros escritores han explorado o intentado descubrir los recovecos más oscuros de la mente humana. Autores como Ken Kesey y su excelente Algo bolo sobre el nido del cuco, William Burroghs y su psicodélica, El almuerzo desnudo o Daniel Aragonés con su saga del Pantano. Aunque son caminos donde otros han transitado Juan Cabezuelo es capaz de darle una dimensión más profunda y a la vez una voz propia y contundente.

Sin duda una de las mejores lecturas de este año y os aseguro que no son pocas, Odio es una de esas novelas que no pasarán por el mainstream con el beneplácito que otras novelas de menor calado o por que no decirlo con mucha menos calidad literaria que hoy en día están tan de moda y tanto ruido hacen.

David Alarcón

Reseña extraída de la revista Vaulderie